Death Café

Acciones comunitarias

Death Café

Los Death Café son encuentros ciudadanos para hablar de la muerte en torno a un café y unos dulces. El creador de esta iniciativa fue el psicólogo inglés Jon Underwood. No pretende ser una ayuda al duelo ni un lugar para explicar vivencias sanitarias personales. Se trata de una oportunidad para hablar de un tema que habitualmente es evitado en las conversaciones con amigos o con la familia: la muerte.

Desde 2011, cuando se realizó el primer Death Café, se han llevado unos cinco mil encuentros similares en lugares públicos en numerosos países. Habitualmente participan diez a veinte personas, que no se conocen entre ellas y cuya única motivación es hablar de una forma natural de la muerte. Durante hora y media los participantes tienen la libertad para tomar la palabra, escuchar y compartir visiones sobre la muerte.

Los temas propuestos por los participantes son variados y como resultado se puede afirmar que cada encuentro es diferente. No hay reglas, simplemente un diálogo entre personas que tienen la sensibilidad y curiosidad necesarias para conversar sobre la muerte. Hablamos de literatura, de tradiciones y costumbres en diferentes países, de sueños, de cine, de los ritos funerarios, de la educación sobre el morir y la muerte.

La riqueza del diálogo se fundamenta en la heterogeneidad de los asistentes: mujeres y hombres, jóvenes y adultos, profesionales de todo tipo de actividades. Personas que disfrutan de una conversación diferente en un entorno de confianza y libertad.

Hablar de la muerte es hablar de la vida. Y los Death Café organizados por Vivir con Voz Propia son una buena oportunidad para recuperar esa conversación tan necesaria. Hemos organizado más de 10 Death Café en Vitoria-Gasteiz con la ayuda del obrador y la panadería Mamía, que presta su espacio y sus productos.

Te invitamos a participar.